Oleo sobre papel 23 x 30 cm
Los territorios comprendidos entre los departamentos de Antioquia y Chocó fueron declarados como Parques Nacionales Naturales en 1973. El Parque fue nombrado Los Katíos, debibido a la presencia de los Embera-Katíos en la zona; dada su ubicación estratégica, al permitir el intercambio entre las especies de América central y América del Sur, le mereció ser nombrado en 1994 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Este parque es el habitad de una infinidad de especies, entre ellas el Jaguar, sin embargo éste animal que alguna vez fue una deidad para las culturas pre-hispánicas , hoy se encuentra acorralado, por la expansión de las fronteras agrícolas.
Según investigaciones de la UNAM de 300mil jaguares que existieron hace 50 años en América Latina, hoy quedan menos de 30mil, de mantenerse la tendencia en 25 años el jaguar podría enfrentarse a la extinción. Esta situación llevó a que 28 expertos de 13 países dieran forma al simposio El jaguar en el siglo XXI, del cual se desprendió la Declaración de Mérida, que exige a todos los gobiernos de los países donde habita el jaguar, que detengan la matanza indiscriminada e injustificada de este animal y la destrucción de su habitad.
Si es realmente preocupante ver como el ser humano
ResponderEliminarresulta el verdugo mas grande que tiene la naturaleza.Gracias por compartir su sentir plasmado en tan maravillosas imágenes.